jueves, 7 de mayo de 2009

Responsables o no???

Las pandillas son grupos de jóvenes mal-criados, que no tienen respeto ni siquiera por sus propias familias, peor aún por sus similares, los adultos, o sociedad. Para justificar su mal comportamiento y malas acciones, estos jóvenes, usan excusas pre-establecidas tales como: "que no los entienden, que no tienen hogares establecidos, que tienen malas relaciones familiares, que nadie los quiere, etc." Su objetivo es unirse a estos violentos grupos de pandilleros, y culpar por ello a alguien más! Eso no está bien!

Debemos entender que, las PANDILLAS son la tierra fértil donde nacen los drogadictos, ladrones, y criminales. Y obviamente, esas peligrosas y malignas acciones los llevarán directamente a uno de los siguientes lugares: El hospital, la cárcel o el cementerio.




Jóvenes, si quieren sentirse "chéveres y a tododar," no hagan lo que hace un perdedor...es decir meterse en pandillas o drogas, por que mejor no muestran a sus familias y la demás gente, que son capaces de usar sus vidas para cosas grandes e importantes.

Definicion Juridica del Pandillaje:

Al Delito de Pandillaje Pernicioso, nuestro ordenamiento penal lo define: El que participa en pandillas perniciosas, instiga, induce a menores de edad a participar en ellas, para cometer las infracciones previstas en el Capítulo IV del Título II del Libro IV del Código de los Niños y Adolescentes, así como para agredir a terceras personas, lesionar la integridad física o atentar contra la vida de las personas, dañar bienes públicos o privados, obstaculizar vías de comunicación u ocasionar cualquier tipo de desmanes que alteren el orden interno, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de diez ni mayor de veinte años. La pena será no menor de 20 años cuando el agente:


1. Actúa como cabecilla, líder, dirigente o jefe.
2. Es docente en un centro privado o público.
3. Es funcionario o servidor público.
4. Induzca a menores a actuar bajo los efectos de bebidas alcohólicas o drogas.
5. Suministre a los menores, armas de fuego, armas blancas, material inflamable, explosivos u 6. objetos contundentes.


Definición según el Art. 148-A-Instigación o participación en pandillaje pernicioso - del Código Penal, modificado por el Decreto Legislativo Nº 982 del 22 de julio del 2007, así como por del Decreto Legislativo 990 que modifica la Ley Nº 27337 - Código de los Niños y Adolescentes, referente al pandillaje pernicioso, cuando hay intervención de adolescentes; como se puede ver el presente tipo penal sanciona drásticamente el delito de pandillaje pernicioso, pero en los últimos años la realidad es adversa, casos de pandillaje pernicioso se han incrementado.

Pnadillas azotan Lima



Según información de la Policía Nacional, el problema de las pandillas se agrava con el paso del tiempo, pues si bien el número no ha crecido significativamente, la edad de sus integrantes supera la imaginación, niños de 9 años ya son parte de algunos grupos.
Lo peligroso del caso es que estos niños roban en las calles y en algunas ocasiones llegan al asesinato, influenciados por el alcohol y las drogas.
Los jóvenes que integran pandillas están inmersos en una lucha de poderes, dominio territorial, incluso algunos grupos buscan crear un precedente de ferocidad para ser reconocidos como los más violentos, sanguinarios y crueles, lo cual los lleva a sentir el respeto de las demás agrupaciones, añadió Saravia.
Pero eso no es lo más grave, pues los pandilleros han pasado de ser revoltosos y violentos para convertirse en delincuentes juveniles. No sólo buscan llamar la atención y sentir poder, sino matar por convicción, lo cual preocupa a las autoridades porque si antes los ataques entre grupos se producían con palos y piedras, hoy ya utilizan armas de fuego y cuchillos.
La tenencia ilegal de armamento y la creciente presencia de jóvenes desocupados y sin identidad que viven en zonas de pobreza y abandono de Lima, así como la proliferación de microcomercializadores de droga, son los tres factores que llevan a calificar a una zona como brava o crítica, convertida en intransitable y prohibida.
Los jóvenes inmersos en pandillas se sienten invisibles ante la sociedad y sólo buscan defender sus convicciones para hacerse presentes en cualquier ámbito. Se aferran a códigos y a símbolos por los que pueden dar su vida y muchas veces no les importa arriesgar su integridad física con tal de seguir a su grupo o a sus líderes.
La palabra pandilla se ha hecho común en el país desde hace más de dos décadas, en que se ubicó a los primeros grupos de jóvenes que se reunían para protagonizar actos vandálicos, destruir viviendas y robar para comprar licor y drogas. Pero lo más importante para ellos en ese tiempo, y ahora también, es proteger su área geográfica, la zona donde operan y que consideran suya.
Estos chicos han sobrepasado los límites. Si en algunos casos integran las pandillas para sobrevivir, porque sienten el rechazo de su familia, en otros tienen el trampolín para formarse como delincuentes y mafiosos, situación crítica que se da por la necesidad del dinero, de sentirse importantes y por obtener lo que siempre han deseado y que por falta de medios no han podido.
Sólo en el año 2007, 41 personas -la mayoría adolescentes entre 15 y 17 años- han muerto en manos de pandilleros.