domingo, 10 de mayo de 2009

Proyecto para reducir el Pandillaje


Proyecto apunta a adolescentes entre 16 y 18 años, también protección para los menores edad.

El proyecto de Ley 3152 presentado por la ministra Mercedes Cabanillas tiene la finalidad de elevar el nivel de seguridad ciudadana a través de la aplicación de medidas de protección socio-educativas y de readaptación social a los adolescentes que cometen delitos, ratificó el Ministerio del Interior.

A través de dicha iniciativa, la ministra planteó que la responsabilidad restringida por la edad se aplicará solo a los adolescentes que fluctúen entre los 16 y los 18 años, excepto si incurrió en delitos de homicidio, infanticidio, parricidio, robo, hurto agravado, lesiones graves, entre otros.

Asimismo, propuso implementar los Establecimientos Penitenciarios para Adolescentes, de 16 a 18 años, cuyos comportamientos se regulen por el Código Penal.

En estos lugares tendrán derecho a realizar un trabajo remunerado como medida de readaptación social; recibir educación y formación profesional técnica, conversar con su familia por medio de visitas periódicas, comunicarse con su abogado y solicitar entrevista con el fiscal y el juez, acceder a la información de los medios de comunicación, ser evaluado en su salud mental, etc.

Y si estos delitos son cometidos por adolescentes entre 14 y 15 años, el proyecto plantea aplicar medidas socio-educativas de internación no mayor de 4 años.

La iniciativa legislativa recibió el apoyo de congresistas de diversas agrupaciones políticas como Nancy Obregón Peralta, Karina Beteta Rubín, José Vega Antonio, Alvaro Gutierrez Cueva, Aldo Estrada Choque, Wilder Calderón Castro y Rosa Venegas Mello y por los miembros de la Célula Parlamentaria Aprista.

No hay comentarios: