domingo, 10 de mayo de 2009

Sugerencias para vivir sin Pandillaje

El pandillaje es un problema que radica, mayormente, en zonas de pobreza. El pandillaje se puede evitar de muchas formas, una de ellas es mediante la buena educación de valores de los padres para con los hijos. Esta es muy importante, ya que a los niños les hace falta estar en constante comunicación y contacto con sus padres. La educación de valores también es importante, ya que es una forma de controlar las acciones de sus hijos, pero ello sin llegar a excesos, ya que ellos poseen derechos y deberes, el padre tiene que tratar de ser su amigo pero sin perder su autoridad. Otras de las formas de evitar el pandillaje es vivir en un entorno sin violencia.

La violencia es un fenómeno que se ha relacionado con condiciones sociales particulares, pues influyen factores negativos en el individuo y la sociedad. Además, la violencia se da en la familia, en los grupos de amigos o en los grupos de barras deportivas, donde los jóvenes encuentran un escenario para dar rienda suelta a sus frustraciones. Otras de las cosas a tener en cuenta son los medios de comunicación, ya que hay programas que dañan la mentalidad del individuo y lo hace más agresivo.

La familia constituye un rol importante en el comportamiento del individuo . La buena comunicación entre los padres e hijos es fundamental, ya que esto garantiza una mejor relación entre ambos, lo cual permite al hijo expresar lo que siente y lo principal, no sentirse solo. Controlar su comportamiento también debe establecer mayor comunicación con su hijo y evitar que este vea cualquier tipo de violencia en los medios de comunicación y si lo hace usted debe estar cerca de él y dar consejos a los hijos y sugerirles que cualquier acción de violencia no es muy frecuente o no es real. También, establezca límites en el comportamiento de sus hijos hacia otros, mientras que le da a conocer que el comportamiento violento no ésta permitido en su familia.
Para que un pandillero mejore como persona, puede seguir diferentes actividades. Una de estas actividades puede ser que pertenezca a un grupo religioso. Además, con el apoyo del Estado y de otras instituciones, pueden seguir carreras técnicas, como mecánica, computación, para que estos jóvenes se eduquen y sientan que a otras personas les interesa que ellos surjan, ya que generalmente, los pandilleros salen a las calles porque creen que a ellos a nadie les importa.

Por otro lado, otras alternativas para combatir el pandillaje son centros de recreación, los cuales brindan a los jóvenes la posibilidad de tener disciplina en sus vidas. Estas pueden ser académicas de deportes como el fútbol, en la mayoría de los casos, natación, volley, etc. Un joven o un niño, durante su etapa de desarrollo, tiende a imitar o a admitir a un modelo de persona, la cual se puede encontrar en famosos deportistas. Además, contamos con los municipios que, en cada campaña, ayudan a construir más zonas de recreación: canchas deportivas, parques, clubes, etc.

Reunirse en grupo es de naturaleza humana, pero cuando estos grupos se convierten en pandillas, es cuando empezamos a sentir inseguridad; sin embargo, este problema se puede solucionar o mitigar de muchas formas o ya sea en tener una buena educación y comunicación con la familia, crecer junto a un ambiente fuera de violencia, dedicar el tiempo en actividades que den frutos positivos, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pero... ¿de que manera podemos evitar el fenomeno del pandillaje?
alguna sugerencia????